Blogia

Asamblea de Estudiantes de Historia Social Universidad Bolivariana

Canal Barrial 3 Presenta...

Canal Barrial 3 Presenta...

Todo esto en "El Sindicato", Maipú esquina Compañía.

21:00 Hrs. Sólo una lukita. Jueves 14 de agosto. Participa

 

¡¡ Ahora Nos Subimos a FACEBOOK !!

¡¡ Ahora Nos Subimos a FACEBOOK !!

 

Equipo Comunicaciones UB

Agreganos a tu Lista de Amigos PARTICIPA

Jornadas de Historiografia Mapuche.

Jornadas de Historiografia Mapuche.

 

PARTICIPA

Por Favor Difundir.

1º Festival x la Educación Popular

1º Festival x la Educación Popular

K a r r e t e a AQUÍ Karretea

Promociona Tu Karrete con Nosotros....Guiño

Karretea   Karretea   Karretea   Karretea

 

FORO DE OPINIÓN

Avanzar Construyendo Nuestra Historia Asamblea de Estudiantes de Historia Social

Estimados compañer@s en esta ocasión nuestro equipo de Comunicaciones UB abre el debate planteando las siguientes preguntas:

  1. Estas de acuerdo con las medidas reglamentarias de la Universidad (Art. 8 y Art. 46 letra b) al condicionar las evaluaciones (Pruebas, Exámenes, etc.) por NO estar al día en los pagos de mensualidades.
  1. Crees necesario reformular el reglamento interno de la Universidad desde un plano más democrático y participativo.
  1. Que opinas de la nula respuesta de las Autoridades con respecto a la ACREDITACIÓN.

Es de suma importancia tu participación en la discusión del Foro.

Esperando que sea un buen termino de semestre y el comienzo de unas cortas pero merecidas vacaciones de invierno.

Sea Primer@ en OPINAR OPINA NO SEAS POLLO

 

DECLARACION SOLIDARIA

Frente al actual escenario de represión y amedrentamiento hacia los sectores sociales, personas, agrupaciones o colectivos que exigen la DIGNIDAD del pueblo, el CABILDO POR LA UNIDAD DE MAIPU declara:

 

Hoy mas que nunca es necesario la mas amplia y generosa UNIDAD de nuestros sectores, de nuestras luchas, de nuestros sueños y de nuestras voluntades.

         Somos testigos y experimentamos día a día como este Gobierno, el  Estado y el Sistema, atacan, golpean y flagelan a los que construimos nuevas formas de organización; a los que planteamos que debemos urgentemente cambiar nuestra realidad y que para ello debemos organizarnos ahora.

         La muerte de Rodrigo Cisternas marca un hito en el escenario actual de lucha, es el punto inicial de una escalada ascendente de represión llevada a cabo por los cerdos que representan el“Orden Público”, medios de comunicación  de masas, entre otros. La satanización de los escolares responde a la imagen que se quiere plasmar por el Bloque dominante. El reciente “secuestro” de una dirigente del Colegio Confederación Suiza, su amedrentamiento, son signos evidentes de esta escalada de violencia hacia los sectores del pueblo que se organizan, movilizan y demandan mejoras a sus respectivas vidas. La golpiza de un Dirigente sindical de los trabajadores del Banco Santander- Banefe, es otro ejemplo más de esta represión que se da de diferentes formas y que afecta con mayor fuerza a los compañe@s que abrazan mas decididamente sus respectivas banderas de Lucha por el  bien común. Toda movilización es un acto de liberación de esta represión constante a la cual nos tienen sometidos, todo acto de expresión que represente disconformidad con el actual orden de cosas es un acto rebelde de descontento. Hoy en día cada vez somos los más los que golpeamos la mesa y decidimos decir BASTA a este tipo de injusticias. Cada día somos mas los que reivindicamos la DIGNIDAD  de los oprimidos, de trabajadores y trabajadoras, del estudiantado, de la Tercera Edad, etc, estos sectores estamos vivos y exigimos que se nos trate con DIGNIDAD. Cada día nosotros, los mas…, nos sentimos menos representados por los corruptos políticos que se aprovechan de las peores formas de los desesperanza del pueblo.; sepan bien; hoy estamos de pie, hoy estamos Dignos dispuestos a  Luchar por nosotros, por el Sacrifico de nuestros Padres y por el Futuro de Nuestros hijos…

Desde ahora en adelante toda agresión será contestada con una nueva y masiva movilización que hará temblar sus Instituciones corruptas. Sabrán que estamos en la calle demandando nuestra dignidad de trabajador@s y el temor hará presa de sus deterioradas humanidades.

Hoy el Pueblo solidariza consigo mismo y nos convocamos a golpear la mesa con el puño incorrupto de la Solidaridad, de la Unidad y de la Dignidad, ante cualquier atropello que afecte a uno de nuestros hermanos tenemos la obligación de manifestarnos, Como un solo puño, como una sola lucha, como una sola VICTORIA.       

 

CABILDO DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE MAIPU

SOMOS PARTE DE UNA SOLA GRAN LUCHA!!!

JULIO 2008

Al Fin se Mojó la Vieja

https://escuelasocial.blogia.com/upload/externo-22dbb3c16eef676c77a4ed902cf4a1f7.jpg

 

Apoyada por compañeros y su madre, la estudiante en un intento por dar un giro al debate, emplazó a la titular de Educación a pedir disculpas por todo el maltrato que han sufrido sus compañeros.

Lunes 14 de Julio de 2008

SANTIAGO.- Acompañada de su madre, Ruth Cavieres, llegó M.S.C., del 1° medio B, del liceo Darío Salas, a dar su versión sobre lo que la llevó a agredir esta mañana a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

“Yo estaba tranquila y la ministra no me quiso escuchar (...) lo primero que vi fue el jarro de agua y dije ‘bueno, a nosotros cuando queremos dialogar nos golpean y nos mojan’ (...) como no está escuchando (la ministra), dije ‘bueno, agua es lo menos’”, contó la menor.

Frente a las declaraciones de la secretaria de Estado, sobre que el agua podría haber estado más tibia, la estudiante del liceo destacó que le pareció muy irónica su respuesta y una falta de respeto contra todos sus compañeros que han sufrido en las diversas manifestaciones con la respuesta de Carabineros.

Sobre a la opción de pedirle disculpas públicas a la titular de Educación, la joven destacó: “No estoy arrepentida. ¿Ella ha pedido disculpas públicas por todo lo que nos han mojado y lo que nos han golpeado?”.

En la misma línea, la menor le exigió a la misma ministra que pida disculpas por todo el maltrato que han sufrido sus compañeros. “No es conmigo con quien tiene que hablar, sino que con todos mis compañeros”, destacó la joven.

Respecto a la opinión de la Presidenta Michelle Bachelet de que la menor era poco “democrático”, M.S.C. respondió que si acaso ella (la Mandataria) creía que la mejor manera de educar era reprimir en las calles.

Su madre, Ruth Cavieres, si bien aclaró que la actitud de su hija había sido “tremenda”, declaró que: “Hay que ver qué pasó antes. Cuando los senadores se agarran a puñetes en el Congreso, ¿quién los sanciona?, nadie”.

Al mismo tiempo, señaló que su hija ha recibido sólo felicitaciones por este acto y que muchas personas aseguran que esto deberían haberlo hecho mucho antes.

En tanto, aseguró que los guardias de la ministra habían amenazado a su hija. “Esta cabrita va a cooperar, se cocinó con nosotros”, dijo la madre.
La menor estaba acompañada por compañeros de colegio, quienes hicieron público su profundo respaldo a la actitud de la adolescente y aseguraron que ella no estaba sola en esta lucha.


Fuente: Renata Bobbio, El Mercurio Online

Sea Primer@ en Komentar Opina

La Transfiguración de Allende y La Actual Crisis de Representatividad

La Transfiguración de Allende y La Actual Crisis de Representatividad

Por Gabriel Salazar V.

Allende, pese a ser ingenuo en sus métodos políticos, fue transparente en recoger las demandas de la clase popular. Porque, junto con creer en la ley, creyó también en esas demandas. Hasta dar la vida por ambas.

Con el avance en espiral del tiempo histórico, el perfil de los "héroes" ("grandes chilenos", según TVN) va descubriendo sus múltiples facetas. Y tras de lo visible, aparece lo escondido. Y el lado claro da paso al lado oscuro. Y lo ejemplar se hace prominente sobre lo condenable. Así, cada generación va desnudando los mitos, y se descascaran, una tras otra, las apariencias, los maquillajes, hasta dejar a la vista, por fin, la verdadera alma cívica de los héroes. La que realmente valoran los pueblos.

Recientemente, TVN, en una operación inédita, abrió una encuesta para que los jóvenes eligieran a los diez chilenos que ellos juzgaran más importantes. El resultado reveló la defenestración de varios héroes político-militares normalmente vanagloriados por la (coligada) clase político-militar: O’Higgins, Portales, Bulnes, Montt, Balmaceda, Alessandri y otros y, a la inversa, la entronización de varios "grandes chilenos" que se destacaron en la creatividad cultural (Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara) y en su lucha inclaudicable por los valores democrático-sociales (Manuel Rodríguez, Salvador Allende, Alberto Hurtado). Estamos, al parecer, viviendo el tiempo en que los héroes de los "vencedores" están dando paso a los héroes de los "perdedores". En que se desechan los cosméticos triunfalismos que plagan nuestra historia político-militar (la de las elites nacionales), para valorar las doloridas entrañas de la historia sociocultural (de la nación). Rechazando la dudosa legitimidad de las cáscaras estatistas y abriendo paso a la legitimidad profunda de la sociedad civil. El tiempo histórico, en Chile, está girando en espiral, y eso invita a mirar de otra manera, no sólo el pasado, sino, sobre todo, nuestro presente. La memoria social está aprendiendo, hoy, a mirarse a sí misma.

¿Cómo afecta ese giro a la memoria social de Salvador Allende? ¿Qué está siendo este personaje, hoy, en esa memoria? Al principio, se le vio como un médico joven, promisorio, elegante, formado políticamente por un zapatero sabio de Valparaíso, de fácil palabra, que se conmovió por la situación de las madres y los niños populares. Era uno de los tantos médicos que en su juventud -tiempos de la primera FECh y del primer centenario- se habían formado profesional y políticamente en los barrios de Independencia y Recoleta (la Chimba), donde cohabitaban metabólicamente la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y una gran cantidad de artesanos mutualistas, ácratas y discípulos de Luis Emilio Recabarren. Sólo que Allende vivió los ideales de esa juventud en tiempos del Frente Popular, y cuando ganó la Presidencia el radical Pedro Aguirre Cerda. Por eso, los ácratas de 1920 pudieron dejar de serlo en 1938 y convertirse, por tanto, en diputados, senadores, ministros, diplomáticos y, aun, en presidentes. Siguieron siendo demócratas, pero, ahora, no desde la calle, sino desde el Estado. Respetando sagradamente, esta vez, la Constitución (liberal y neoportaliana) de 1925. Formando parte de la "clase política civil" que rigió el país entre 1938 y 1973.

Allende siguió, paso a paso, la carrera normal de esa clase política civil: dirigente estudiantil, diputado, ministro, senador, Presidente. Y respetó, siempre, la Constitución Política de 1925. Y creyó, siempre -como todos los de su generación-, en el "profesionalismo" de los militares. Y creyó, igualmente, en el papel de vanguardia que correspondía al Partido Socialista y a los frentes populares. Y mantuvo su convicción de que la política "profesional" (de Estado) era un ejercicio tendiente a mejorar las condiciones de vida de la clase popular, y, por tanto, orientado a realizar las reformas estructurales necesarias para ello. Fue, por eso, un político de fe democrática (electoral y estatal), y fue amigo y formó parte de esa gran generación de políticos de alta legitimidad popular que floreció después de la Segunda Guerra Mundial (Jacobo Arbenz, Paz Estenssoro, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Haya de la Torre e incluso Fidel Castro, Tito, Chou En Lai, Ho Chi Minh, y otros). Y fue por eso que, siendo Presidente, se jugó en serio -constitucionalmente- por la reforma agraria, la estatización de los monopolios, la reforma educacional, la industrialización, la redistribución del ingreso, la nacionalización del cobre, etc., cambios estructurales que respondían a las expectativas profundas de la clase popular y los grupos medios. Y fue por eso que políticos como él -y como, hasta cierto punto, Eduardo Frei Montalva- contaron con una leal adhesión ciudadana, lo mismo que los frentes y partidos que los apoyaron. No hay duda que, por entonces, los partidos y los políticos demócratas contaban con legitimidad política y una reconocible representatividad.

La generación joven del ’68, sin embargo, no dispensó a esa clase política la misma credibilidad. Para ellos, Allende era sólo El Chicho (o sea, un político de izquierda elegante y profesional), quien no revestía el mismo prestigio de los "revolucionarios" de compromiso total como el Che Guevara, Fidel, Ho Chi Minh o Nguyen Giap. Y daban sus razones: ni la Constitución liberal de 1925, ni Estados Unidos, ni la derecha, ni los militares chilenos permitirían realizar legalmente las reformas por las que luchaba Allende. Su ingenua fe en la ley, en el profesionalismo de las Fuerzas Armadas y su obsesiva admiración por el Presidente (suicida) Balmaceda configuraban un "lado débil", que esa juventud no quiso atacar -respetó la oportunidad histórica de la Unidad Popular- pero que no constituía para ella ni un carisma ni un programa de vanguardia.

De haber sido así ¿por qué la juventud de hoy -zarandeada más por la economía de mercado que por el recuerdo de la Unidad Popular- sitúa a Salvador Allende en la galería de los "grandes chilenos"?

La generación del ’38 creyó en la ley y se jugó (Allende se inmoló) por ella. La generación juvenil del ’68 no creyó en esa ley y se jugó por la acción directa, pese al triunfo de la Unidad Popular. Perdió. La generación juvenil del siglo XXI ¿por qué se está jugando? ¿En qué está creyendo? ¿Y cómo se transfigura allí, 35 años después, el perfil de Salvador Allende?

Tal vez es aventurado decirlo, pero hay ciertas certezas sobre que cree la juventud de hoy, sobre todo, en sí misma (y privilegia, por sobre todo, sus asambleas y talleres); siente que no es dueña del futuro (como creyó la generación del ’68), pero tiende a adueñarse del presente (toda su cultura barrial es presentista); confía más en su propia autogestión que en la representatividad; más en la creatividad que en la normatividad; más en la participación que en la autoridad. Es cada vez más evidente que no confía en la ley por la ley, ni en los procesos legislativos "profesionales", ni siquiera en que una ley buena pueda perfeccionar otra mala. Han asumido como hecho de verdad (realismo histórico) que legisladores buenos como Allende y Frei fracasaron, no una, sino varias veces, y como un hecho de Perogrullo que legisladores profesionales sin legitimidad popular (como los actuales) no podrán jamás ser más exitosos donde fracasaron los que tenían real representatividad. La juventud de hoy podrá no tener ideas políticas al viejo estilo populista de la política, pero tienen un alto sentido del realismo histórico y del pragmatismo social. Y esto es, sin duda, transparencia: ni cabe distorsionar la realidad, ni mentirse a sí mismo.

Por esto, es preciso considerar en serio el hecho de que la clase política de hoy (en su expresión estatal-parlamentaria, en sus partidos y en la persona de los políticos mismos) carece, para la gran masa ciudadana, de legitimidad, credibilidad y representatividad. Lo han dicho, lo dicen y lo repiten majaderamente todas las encuestas. La de la Universidad Diego Portales, la de El Mercurio Opina S.A., la de Flacso y sus socios, etc. El Congreso y el Poder Judicial marcan una credibilidad inferior a 17% (en una escala de 1 a 100), mientras los partidos políticos y los políticos mismos una inferior a 9%. Estas cifras configuran, sociológicamente, una grave crisis de representatividad y legitimidad. Al extremo grotesco de que, mientras hoy la más grande movilización de profesores, estudiantes secundarios y universitarios de toda la historia de Chile se pronuncia a lo largo de tres años seguidos contra un sistema educacional, los políticos vuelven la espalda a esta voluntad cívica -escondiendo la cabeza como el avestruz- para tratar de "legitimar" sus farandulescos pactos internos y maquillar un sistema que ha producido los peores resultados sociales de toda la historia.

¿Y por qué, de nuevo, Allende? Porque Allende, pese a ser ingenuo en sus métodos políticos, fue transparente en recoger las demandas de la clase popular. Porque, junto con creer en la ley, creyó también en esas demandas. Hasta dar la vida por ambas. Y porque el mismo realismo histórico -el inminente golpe de Estado- le llevó a creer que la ley tenía límites históricos y que, por tanto, era preciso que el pueblo interviniera para cambiar, no ésta o aquella ley, sino la Constitución Política del Estado. Por eso, dijo: "Debemos afianzar la presencia de los trabajadores definitivamente en el manejo de la cosa pública, y establecer nuevas instituciones, para que Chile camine de acuerdo con su propia realidad económica y social Que el pueblo por primera vez entienda que no es desde arriba, sino que debe nacer de las raíces mismas de su propia convicción, la Carta Fundamental que le dará su existencia como pueblo digno, independiente y soberano (Es tarea) del pueblo de Chile el estudio, la discusión y el análisis de las bases fundamentales de la nueva Constitución " (S. Allende: "Discurso ante los dirigentes de la Unidad Popular". Santiago, 5/09/1972.

El único modo de culminar la autogestión que demuestran el movimiento juvenil y el popular de hoy es -al parecer, y como lo previó Allende- hacer valer la legitimidad ciudadana como soberanía real, y superar la farándula legislativa echando a andar el poder constituyente del pueblo mismo.

* Historiador y académico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Historia 2006.

Fuente: la nacion.cl

 

Ayudanos a Difundir sea el Primer@ en Komentar este Articulo Opina

ASAMBLEA HOY Martes 08 de julio 19:00 hrs.

ASAMBLEA HOY Martes 08 de julio 19:00 hrs.

Se Cita a Reunión de Asamblea

Estudiantes de Historia Social

HOY martes 08 de Julio  19:00 Hrs sede sotomayor

Organizate y No Faltes Opina

ACTA DE ASAMBLEA Lunes 30 de Julio

Inicio: 19:30

Termino: 20:30

Temas Tratados


  • Funcionamiento de la Asamblea
  • Participación Estudiantil
  • Crisis de Nuestra Acreditación
  • Proyecto Escuela de Historia Social

Se discute sobre el actual funcionamiento de la Asamblea y el posterior estado de inercia luego del Paro. Se parte de la idea de conocernos y hablar con franqueza entre nosotros los Estudiantes NO conformes con las “soluciones” entregadas por Rectoría, ya que solo respondieron a la coyuntura, es decir el arreglo de baños y a una pequeña cafetería, siendo para nuestro colectivo el mayor foco de atención, la Acreditación.

Temas Pendientes En Nuestro Petitorio

  • Acreditación
  • Alza de Aranceles
  • Preocupación por el supuesto cierre de la carrera o Universidad

 

Sin respuestas por parte de las autoridades materia de gran preocupación de la comunidad Estudiantil.

PROPUESTAS.

Necesitamos urgente los Estudiantes de Historia Social afianzar la organización ya que es el momento de hacerlo, antes de lamentarse por lo que no fuimos capaces de hacer, ya que aquí se encuentran parte de nuestros sueños, anhelos y esfuerzos, haciéndonos cargo de las siguientes preguntas, expuestas en tres ejes:

ESCUELA

¿Cual es el proyecto político y social de la Escuela de Historia de la U. Bolivariana?

¿Cual son nuestras características como Escuela?

¿Existe un cierto grado de abandono de la Escuela hacia sus Estudiantes?

UNIVERSIDAD

¿Que pasaría con Los estudiantes si la carrera No se acredita, recordemos que es obligación para las pedagogías?

¿Que pasaría con los Estudiantes si la Universidad NO se Acredita?

¿Qué pasaría si además nos suben el arancel?

¿Cuales son nuestras Propuestas?

¿Cuáles serán nuestras Acciones?

NACIONAL

¿Cual Es Nuestra opinión frente a la LGE?

¿Cuáles son nuestras Propuestas?

¿Nuestras Acciones?

Finalmente compañer@s necesitamos Urgente de vuestra participación ya que al parecer existen muchas preguntas y pocas respuestas, siendo necesario transversalizar la discusión y tomar en conjunto las decisiones ya que es preocupación de tod@s el presente y futuro de nuestra carrera.

PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO

Objetivo.

Trabajar con los delegados por curso llevando las ideas, discusiones y propuestas a la Asamblea (las Asambleas son abiertas todos pueden participar).

Se hace urgente convocar a un “Claustro máxima instancia de organización y resolución” en el que Tod@s podamos discutir la misión, visión y acción de nuestra Organización, para eso es necesario que las personas ideólogas del proyecto Escuela de Historia Social de la Universidad Bolivariana se pronuncien al respecto (Académicos)

Fecha tentativa del claustro sábado 12 de julio.

IMPORTANTE: Próxima Asamblea martes 08 de Julio 18:30 sede Sotomayor se trataran los temas en pauta y las discusiones por curso.

Equipo de Comunicaciones UB

http://escuelasocial.blogia.com/

equipo.ub@gmail.com

Opina OPINA

LA INDUSTRIA ESCOLAR

LA INDUSTRIA ESCOLAR

La escuela comenzó su masificación junto a los procesos de industrialización del llamado primer mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. Se comprendió tempranamente que la formación básica ayudaba a que los trabajadores pudiesen manipular las nuevas máquinas, y que si bien los trabajos eran rutinarios, al estilo de las películas en blanco y negro de la época del carbón inglés, progresivamente se fue necesitando mayor capacitación.

Contemporáneamente en Chile surgían debates importantes que tendían a cuestionar el hecho de que sólo los más adinerados e influyentes tuviesen derecho a una educación de calidad, mientras las clases más bajas no accedían a ésta, o recibían una formación mínima. Hay que decir que la educación en Chile en gran parte del siglo XIX fue mayormente privada, entendiéndose ésta como un privilegio. Sin embargo, el debate creció cuando ciertos sectores más progresistas pensaron que sería bueno que la educación básica fuese obligatoria. Los sectores conservadores defendieron igual que hoy, que eran "los padres quienes debían decidir (si sus hijos debían ir o no a la escuela)" y que el Estado no podía obligar. Curioso argumento a los ojos del ciudadano de comienzos del siglo XXI, pero lo que más sorprende es que se haya usado la misma razón que hoy: ¡la libertad de enseñanza!, que parece siempre haberse entendido como en oposición al derecho a la educación que reclaman los sectores excluidos.

Pero quiero volver al título de esta columna, la industria escolar. La masificación de la escuela (pese a los reclamos de los sectores más conservadores) supuso que se multiplicaran los edificios escolares y el personal docente. Toda este buen impulso hablaba de un compromiso fuerte del Estado para apoyar el crecimiento de la educación pública, que era atender a todas las capas bajas y medias que no habían sido atendidas por la educación privada durante el primer siglo de la República de Chile. Si bien los sectores conservadores, incluida la Iglesia Católica, lograron detener algunas innovaciones como el Plan San Carlos e intentos de reformas que ampliaran el derecho a la educación y responsabilidad estatal, se logró una base social que fue capaz de activarse como actor mejor educado y por ende activo políticamente.

La masificación de la escuela ha implicado la entrada generalizada de niños y niñas al sistema educativo y ha significado una fuerte presión a las escuelas y liceos públicos, que siempre han defendido constitucionalmente el derecho a la educación de todas y todos a diferencia de las escuelas privadas. El desafío hoy, es lograr que la relación pedagógica, es decir la interacción entre profesores y alumnos, reconozca de mejor manera las diferencias de sus alumnos y logre establecer mejores rutas de aprendizaje individualizadas para cada estudiante. Hoy pedir esto es un imposible. La educación pública chilena (y una parte importante de la educación particular subvencionada) tiene un porcentaje altísimo de alumnos por curso, es frecuente observar aulas con más de 40 alumnos y un docente tratando de generar un proceso pedagógico en ella. No es de extrañar en estas condiciones que los docentes inviertan parte importante del tiempo de cada clase "a disciplinar", es decir a establecer las condiciones básicas para enseñar y aprender.

Esta discusión ha estado ausente de las iniciativas del Estado, se sigue entendiendo a la educación como un proceso industrial, por lo tanto, los alumnos, que tienen diferentes necesidades y aptitudes, deben pasar por un proceso de homogenización y estandarización que impide a la escuela sacar lo mejor de nuestras nuevas generaciones. Producir lo máximo, al menor costo. Flaco favor en este sentido hace el SIMCE que ha establecido rutinas homogeneizantes donde parece que lo único que importa es tener buenos resultados en lenguaje y matemática.

Una propuesta a tener en cuenta es imitar el camino de otros países desarrollados, que tienen promedios de alumnos por sala no superiores a 20. La industria escolar debe ser desmantelada, porque en las escuelas se forman personas, y no latas de sardinas.

 

 

Jorge Inzunza H.

Magíster en Ciencias Humanas y Sociales

 

27 de junio de 2008                                                   OPINA

http://versus.civiblog.org/

Los Estudiantes luchan sin parar

Los Estudiantes luchan sin parar

Viernes 27 de junio de 2008

Corrían las 10 de la mañana cuando miles de estudiantes secundarios y universitarios se concentraron en el parque forestal cerca de la Plaza Italia.

Un fuerte contingente policial se encontraba presente con la intención de "proteger" la propiedad pública y privada, y esperando el momento para apalear a los manifestantes.

Cerca de una hora después la columna se pone en movimiento, comenzando los gritos, consignas y cánticos en contra de la Concertación, la educación de mercado, apoyando los cordones comunales, la educación heredada de la dictadura y otras, avanzando por Vicuña Mackenna hacia el sur.

Al pasar frente al Partido Comunista hubo aplausos de algunos pequeños grupos, y cánticos sobre que el "pueblo unido avanza sin partido"; cabe destacar que en las protestas de semanas anteriores, la sede "del partido"; se ha encontrado con "proteccion policial".

Luego de unas cuadras avanzando se llega a la esquina de Vicuña Mackenna con Tarapacá, momento en que los voceros de la ACEUS y los reformistas de la FECH giraron por dicha calle, y un grupo de secundarios siguió avanzando por Vicuña Mackenna, en un afán de restarse del recorrido fijado por la Intendencia y no ir "hacia donde nos van llevando los pacos", como dijo uno de ellos.

Finalmente todos enfilaron por Tarapacá, comenzando a tocar una banda, quienes para algunos de los manifestantes desvirtuaron en cierta medida la protesta, secundarios gritaban "mucha fiesta poca protesta", al mismo tiempo que reclamaban por el carácter reformista de las "direcciones".

Al llegar al paseo Bulnes habia una micro de FF.EE. esperando, dirigiendo a la masa estudiantil (de cerca de 5 o 6 mil estudiantes, mayoritariamente secundarios) hacia el Parque Almagro. En ese lugar, mientras los voceros de la ACEUS y dirigentes de la FECH se quedaban en el lado norte del parque "esperando algo", según algunos secundarios, otro grupo se encaminó hacia el lado sur, prendiendo fuego a un montón de hojas y criticando al reformismo y la burocracia estudiantil.

Momentos despues un "RP" de Carabineros se acercó a la masa estudiantil en actitud abiertamente provocadora, generando una colérica reacción de los sectores mas radicales de los manifestantes, quienes piedras en mano las emprendieron contra lso representantes en la calle de los sectores dominantes, sus intereses y sus leyes.

Fue el toque de partida para la pelea, los secundarios inmediatamente se taparon las caras y comenzaron a lanzar piedras y bancas del parque hacia la calle que lo limita por el sur, casi frente a la Universidad Central, recibiendo algunos insultos de varios de sus estudiantes, claros defensores del status quo existente.

El guanaco no se hizo esperar, lanzando agua a diestra y siniestra para repeler a los secundarios, quienes lo hicieron retroceder, por lo que entró en acción un zorrillo. Al mismo tiempo en el sector cercano a San Diego y al paseo Bulnes comenzaron a enfrentarse a piquetes de FF.EE., por lo que estos atacaron en formacion a los secundarios, quienes se dispersaron luego de cerca de media hora de enfrentamientos.

Colaboradores anónimos hommodolars

Komenta y Difunde OPINA

 

El GOPE amedrenta al Estudiantado.

El GOPE amedrenta al Estudiantado.

AMDEPA INFORMA

Hoy miércoles 25 de junio a las 10, de la mañana, fue RAPTADA nuestra VOCERA, Alejandra Saavedra, estudiante del Liceo Confederación Suiza. Estando con los demás estudiantes, en el metro Estación Baquedano, les dijo que tenía que hacer una llamada telefónica para coordinar la movilización, atravesó al teléfono público donde fue interceptada por el GOPE, le dijeron que era control de identidad, ella mostró su
cédula, a lo cual ellos respondieron que era en Comisaría. La subieron al vehículo Policial en donde habían más estudiantes, todas ellas mujeres, la orden del Gope fue la siguiente:

SIENTATE SIN LEVANTAR LA CABEZA, NADA DE CELULARES, Y ESTA PROHIBIDO HABLAR, dos estudiantes hablaron e inmediatamente les pegaron. Después de un largo trayecto en el referido vehículo fueron dejando de a una a las estudiantes en distintas comunas de Santiago, a nuestra Vocera la dejaron en la comuna de San Miguel a las 12,30 horas.

Esta es la nueva careta que nos están mostrando las Fuerzas especiales de características violentas de agresión y amedrentamiento hacia
nuestros estudiantes. Sabemos que esto sirve, para desviarnos del tema del derecho a la Educación Pública, pero SEGUIREMOS CON MAS FUERZAS JUNTO A NUESTROS HIJOS, que han tenido, desde siempre, el valor de afrontar a un estado represivo; NO NOS AMEDRENTARAN, NI BAJAREMOS LA CABEZA ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL GOPE. POR CADA GOLPE QUE LES DEN A NUESTROS HIJOS SE SUMARA UN APODERADO MAS.

Asamblea de Padres y Apoderados de Alumnos en Toma
LICEO CONFEDERACION
EN DEFENSA DE LA EDUCACION

Estudiante de Trabajo Social
Camila Muñoz

                        Komenta y Difunde OPINA

 

Lunes 30 de Junio 18:30 Sede Sotomayor

Lunes 30 de Junio 18:30 Sede Sotomayor

Convocatoria Urgente

Asamblea Extraordinaria Estudiantes de Historia Social

Temas:

Nuestra postura frente a la LGE

Acreditación

Difunde y NO Faltes la Asamblea depende de Ti OPINA

Marcha Miércoles 25 de Junio - 10 AM - Plaza Italia con Parque Forestal

Marcha Miércoles 25 de Junio - 10 AM - Plaza Italia con Parque Forestal

IMPORTANTE: Logramos que Intendencia nos diera la autorización para marchar mañana. Por lo mismo, esperamos tener una gran covocatoria mañana en Parque Forestal con Pío Nono, donde marcharemos por el siguiente recorrido:

Plaza Italia - Vicuña Mackenna - Tarapacá - Paseo Bulnes - Parque Almagro

Los esperamos a todos, la ciudadanía tiene que saber que somos mayoría, en busca de una gran participación en la Consulta Nacional sobre Educación.

Sea primer@ Publicatelo TodoATINA

INVITACIÓN

INVITACIÓN

                                                       OPINA

No esperaremos a que otros voten lo que nunca votarán.

No esperaremos a que otros voten lo que nunca votarán.

 

¡Hazte cargo, porque la mayoría decide! Este 26, 27 y 28 de Junio, preguntamos en todas partes.

+ Información Visita el Enlace http://www.consultaeducacion.cl/ http://www.consultaeducacion.cl/

GRAN MITTING GRAN!!

GRAN MITTING GRAN!!

COMPAÑERXS, MAÑANA VIERNES 20 DE JUNIO, MITTING CONTRA LA LGE EN U-ARCIS!!

LUGAR: U. ARCIS (SEDE LIBERTAD)
HORA: 14:OO pm

TODXS A REPUDIAR LA LGE,
TODXS A LA CALLE,
TODXS A LUCHAR !!

SIEMPRE DIGNOS Y REBELDES !

Compañeros, lleguemos a eso de las 13:30 pm, para organizarnos, ya que el mitting se hará puntualmente a la hora indicada!!!

OPINA

Sea Primer@ en comentar este Articulo

 

La Rebeldía Está De Luto, Pero Aún Quedamos Más Reservas. Desde el presente sigo acariciando mi pasado.

La Rebeldía Está De Luto, Pero Aún Quedamos Más Reservas. Desde el presente sigo acariciando mi pasado.

El día 16 de Junio de 2008 transcurría como un día normal, salvo por un detalle, mientras hablaba de cosas de la vida y la familia supe que había muerto el día anterior un actor comunicacional, social y hasta político, porque no decirlo.

Hace años conversaba sobre el 11 de Septiembre y aquel martes sangrientos, nunca creí eso que dicen que esas cosas pasaron hace mucho, que hay que olvidar. Es como decirle a una mamá, a un papa, a un abuelo, sabe, que usted no existió desde 1970 hasta 1990, que ¡¡no existió por 20 años!! ¡¡uuuf, eso lo encuentro desfachatado!! ¿Podrá la mamá del joven de la octava región, olvidar qué es lo que pasó con su hijo? ¿Podrán los compañeros de la universidad, y amigos de él olvidar esa etapa de la vida? ¿Podrán los cercanos al general Bernales olvidar ese día explosivo de viaje en helicóptero? Si alguien responde que sí, y que es necesario olvidar esas cosas, creo que algo sucede con esa persona.


En este sentido es que recuerdo que en años de ese sangriento martes, Pacho estaba pasando una temporada en el “Hotel Attic The House Of My Friend”. Tiempos duros aquellos, como si tuviéramos que aprender un día cualquiera y de un momento a otro un idioma como el checo o el esloveno. Ese día de tertulia, no evadimos temas, conversamos, como dice “a calzón quitado”. Ese día llegamos a acuerdo, marca como hito, un antes y un después. Marca el rompimiento de una forma de hacer país.


Antes del Tour por el “Hotel Attic” (como le dicen de modo abreviado), Pacho, entre ruidos de balas, bombas, aviones y voces golpeadas había salido, junto al parecer, como estábamos compartiendo en la conversación, de otra persona, la que no puede identificar, porque no conozco de modo personal de Radio Magallanes. Ellos habían dejado registrado las palabras del presidente de ese tiempo: “Seguramente, esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción”. (…), comenzaba a proclamar este presidente.


Y terminaba dicendo: (…) “La historia los juzgará. Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la Patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

Con mi contertulio, no nos pusimos de acuerdo si fue el Pacho o la otra persona quien grabó el mensaje de ese presidente. Lo que sí se es que fue periodista; lo que sí se es que fue director de emisiones de Nuevo Mundo; lo que sí se es que despertaba en más de una ocasión con las noticias que él leía; lo que sí se es que la contratapa de El Siglo pudo solazarse y gozar de la pluma certera y juguetona de aventuras como un relato de un escape contado como un partido de fútbol.

Ciertamente hoy si el puso grabar, pausar y si estuvo en su regazo las palabras finales, no es lo trascendente en este caso. Lo cierto es que de alguna forma la semilla ya tiene árboles y sigue dando lo que dejó; o importante es que estuvo en el lugar de la noticia para entregar y formar parte de uno de los discursos más trascendentes que tendrá Chile jamás, o al menos por mucho tiempo.

¿Qué de especial tuvo este 16 de Junio de 2008? Ni más ni menos que un comunicador nos deja.

Nos deja alguien que no fue indiferente por donde pasó, sea como fuera esto.

In Memorian que pudo llegar a ser y dejar semilla

Un Abrazo Pacho

Un Abrazo Hernán Barahona

OPINA

Sea Primer@ en Komentar este Articulo

 

Marcha Miércoles 18 de Junio - 10 am - Salida del Metro Tobalaba

Marcha Miércoles 18 de Junio - 10 am - Salida del Metro Tobalaba

La LGE sólo pervierte el actual sistema educativo, no subsana la LOCE ni representa los anhelos de la movilización del 2006.


Por eso todos a las 10 de la mañana en metro Tobalaba, hasta el Parque Bustamante. Si se aprueba la LGE seguiremos movilizados, porque la educación pública no se vende por unos cuantos votos. Porque somos mayoría.