video del desalojo de la UTEM
Las universidades se están movilizando en vista al Paro Nacional hoy jueves, reuniendo fuerzas a lo largo del país para salir a las calles de sus respectivas ciudades.
No dejen de ver el video del desalojo de la UTEM que esta en esta página, donde podemos ver el accionar de carabineros con los estudiantes y profesores de esta casa de estudios. Imperdible y lamentable.
Les contamos que la UTEM, Universidad La República, Universidad Central, gente de la Diego Portales, Usach y el Colegio de Profesores también adhieren
La marcha culminará con un acto en el bandejón central Los Héroes, con palabras de algunos dirigentes y la música de JUANA FÉ
Hoy martes 13 en asamblea de movilización de la Escuela, apareció la comitiva directiva, por fin dando la cara, al parecer el nauseabundo olor llegó a casa central, sin embargo, a eso de las 18:00 hrs. ingresó a la sala de asamblea el señor Sergio Burquez, Vicerrector de Asuntos Académicos y Estudiantiles, Comunicando un paquete de medidas, tales como arreglos en los baños (presunto problema externo de la compañía sanitaria)además, la promesa de habilitar una cafetería en los pisos superiores de la escuela de sociales, suspendiendo las actividades académicas vespertinas de Sotomayor hasta el próximo lunes, reubicando a la jornada diurna en el edificio mecano de huérfanos, todo esto en un claro tono de prepotencia y típica soberbia autoritaria, no obstante, la asamblea de estudiantes replicó su postura haciéndole entender que esto es solo la punta de este nauseabundo iceberg ya que todas estas “soluciones” cortoplacistas a la medida para ellos, no complace el espíritu de los estudiantes de la Universidad Bolivariana, que seguirán movilizados por demandas de fondo, y estas son la calidad de educación integral que merecen los estudiantes chilenos, siendo el síntoma infame de la enquistada educación de mercado existente en nuestra sociedad, la cual comienza a desmoronarse, en sus propias leyes de mercado fomentado proyectos mediocres, de hambre y miseria en nuestro país.
Los estudiantes, no estamos dispuestos a caer en su infamia, hemos comenzado la construcción inherente de nuestra estoica lucha, seguimos movilizados desenmascarando la mentira, avanzamos firmes en nuestros ideales, siendo acción y parte de nuestros procesos sociales.
Estimado compañero “No te hagas parte de la mentira” te invitamos a Construir desde la acción.
Algunos Temas En Pauta
Falta de infraestructura adecuada
Mejorar biblioteca (Falta de textos)
Creación de nuevas becas institucionales
Exigir en que proceso se encuentra la acreditación
Claramente tus aportes son fundamentales
INFÓRMATE APOYA Y PARTICIPA

Estimados Alumnos y Profesores:
Junto con saludarlos, informo a uds. que debido a los problemas sanitarios que se han registrado, las últimas tres semanas en la Sede de Compañía Nº 2695, la Vicerrectoría de la Universidad ha determinado suspender las actividades académicas de la jornada vespertina hasta el día lunes 19 de mayo. Sin embargo, las clases de la jornada diurna se realizarán con normalidad en la sede Huérfanos Nº 2970 (Mecano), en las siguientes salas:
Primero Diurno:
Miércoles 14 Filosofía Sala 211
Jueves 15 Prehistoria y Antropología Sala 110
Viernes 16 Introducción a la Economía Sala 312
Segundo Diurno:
Miércoles 14 Origenes de la Modernidad Sala 411
Jueves 15 Taller de Acción Histórico Social I Sala 411
Jueves 15 Origenes de la Modernidad Sala 411
Viernes 16 Fundamentos de la Economía Sala 411
Métodos de Historia Oral Sala 411
Esperando su comprensión, se despide atte.
Daniela Valenzuela
Secretaria de Estudios
Escuela de Historioa Social

La escuela de Historia Social de la universidad Bolivariana, declara el comienzo de las movilizaciones y el paro de actividades para el día martes 13 de mayo desde las 2:00 de la tarde, debido a la petición de el arreglo de los baños de la sede de compañía con Sotomayor, es importante destacar que esta medida va de acuerdo con lo acordado el día lunes 12 de mayo en reunión con los compañeros de:
Historia
Primero diurno y vespertino
Segundo diurno y vespertino
Tercero vespertino
En este acuerdo se declaro el paro de actividades para así ejercer una medida de presión para algo que pareciera tan normal como el tener un baño decente en el cual poder hacer nuestras necesidades sea dado en condiciones en que los alumnos tanto de esta universidad, como la de cualquier establecimiento educacional debe tener.
Es así como buscamos mayores mejoras a este sistema de educación el cual – como se expresaba el encargado de comunicaciones de nuestra universidad – es un "negocio" y que por lo tanto también nosotros como clientes insatisfechos por el producto entregado manifestamos nuestro desagrado, ya de mayor manera, ya que nuestras cartas con peticiones no han sido atendidas. La Universidad Bolivariana que se jacta de ser una universidad a escala humana, nos demuestra como nos ven, como unos simples números en que cada uno si puede pagarlo, puede ser parte de este seudo proyecto educacional que solo hasta el momento nos ha tratado de la manera más denigrante - Estar suplicando por un baño, que hay que decirlo es solo uno de los cuantos puntos que tocamos como escuela -.
Esperando la adhesión de más compañeros, y haciendo la invitación a otras carreras que se puedan sumar a esta movilización.
Escuela de Historia Social, Universidad Bolivariana
Recordemos están educando personas, no animales.

Señor
Gabriel Salazar
Carrera Historia Social
Universidad Bolivariana
Por medio de la presente, el segundo año vespertino del periodo académico 2008, ha querido manifestar sus inquietudes, dudas, cuestionamientos y por sobre todo la molestia que produce el alza del arancel para el año académico que se encuentra por comenzar.
Por un lado, como cuestionamiento surge ¿En que se implementaran los fondos que se han de recaudar con el alza? y por otra parte, si dentro de esa implementación tienen considerado en la rectoría un bienestar para los estudiantes de la escuela de Licenciatura en Historia, puesto que en el primer año académico la Escuela, no contaba con las necesidades básicas del estudiantado. Por ejemplo, vale señalar que no contamos con los textos básicos en biblioteca, por lo que debemos acercarnos a otras casas de estudio para conseguir los textos necesarios, o también, por que no señalar el tamaño del aula en la que se imparten las cátedras, donde en mas de una ocasión no hubo espacio para todos los estudiantes dentro de esta, sin mencionar que no contamos con un espacio físico para tomarnos los quince minutos de descanso entre el bloque de una cátedra y otra, ya que el lugar que se ocupaba para esta situación en el año pasado era la cuneta de la calle Sotomayor esquina Compañía.
Con lo anteriormente expuesto, la intención no es que se rebaje el arancel, pero si creemos que debemos contar con un financiamiento, donde se nos den posibilidades de pago, ya que muchos de los estudiantes que nos encontramos cursando el horario vespertino tenemos mas de una responsabilidad económica en nuestros hogares, sin mencionar las situaciones de nuestros compañeros que son padres de familia.
También, como un aspecto a considerar como prioridad es nuestra inquietud y por sobre todo nuestro estado de inseguridad que nos presenta la situación, puesto que además de carecer de infraestructura y espacios, estamos a un corto plazo de comenzar el año académico 2008 y no se han dado señales de la acreditación de la Carrera de historia, lo que a nosotros nos descoloca, ya que si ocurre que no nos acreditan la carrera será tiempo y dinero perdido, aun así aunque devuelvan el dinero que nos compensara el tiempo y la dedicación... ah!, por que ni una indemnización ni terminar la carrera en otra casa de estudio nos hará cambiar nuestra postura.
Ahora bien, si hacemos un análisis comparativo entre los aranceles de las otras universidades, estamos de los mismos niveles solo que contamos con la particular diferencia que en las otras casas de estudio los estudiantes SI cuentan con un espacio de recreación, con una infraestructura de acuerdo a las demandas, con acceso a facilidades de financiamiento, en fin todo lo que nos inquieta.
A continuación dejamos en evidencia la veracidad de nuestras demandas, basta que visite los link que presentaremos para analizar la realidad del estudiante de nuestra escuela con la de otras universidades ya que, por infraestructura, trayectoria, servicios, acceso a créditos, etc. sus valores podrían llegar a ser justificados
UMCE: Licenciatura en educación y Pedagogías $1.330.000.-
http://www.umce.cl/admision/matricula_pregrado_nuevos.html
UNIVERSIDAD DE CHILE: Licenciatura en Historia $1.590.000.-
http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5110
USACH: Licenciatura en Educación de Historia y Ciencias Sociales $1.418.450.-
// -->http://www.usach.cl/index2.php?id=4
Para concluir, solo podemos dejar en manifiesto nuestra absoluta molestia y desacuerdo en la determinación tomada con respecto al alza del arancel, y esperamos que como encargado de la carrera y profesor, vele por el bienestar de los estudiantes de la escuela de historia, puesto que de no recibir respuestas o pronunciaciones con respecto a la situación que tanto nos agobia, no dudaremos en llevar nuestras inquietudes a instancias mayores, así tengamos que reunirnos con el vicerrector, que por lo que entendemos es el quien se encarga de la situación financiera.
Desde ya, agradeciendo la gestión a realizar
Se despiden, atentamente
Comité de Voceria Licenciatura en Historia
2do Año Academico 2008
komenta, difunde y Aporta....![]()
Este espacio ha sido realizado como aporte en la distribucion de la información agradecemos la opinión y el aporte en su redacción.
Todo lo que quieras publicar, no lo dudes, es super facil, solo debes ir donde dice publicar articulo y una vez dentro en el editor es cosa de copiar y pegar tu articulo, o si deceas subir alguna imagen, video; es cosa de probar, si tienes cualquier duda hazla llegar a:
equipo.ub@gmail.com